viernes, 20 de marzo de 2009

De la Habana con amor

Atlanta Latino


Aman y extrañan La Habana, pero están conscientes que era necesario salir de la isla para crecer profesionalmente y lo están logrando. A un año y tres meses de haber cruzado la frontera y exiliarse en Estados Unidos, el grupo ‘3 de La Habana’, lanzó este 10 de marzo su primera producción musical en el país de las oportunidades: ‘Llegó el momento’.

Satisfechos con este logro, reconocen que el éxito que han obtenido en tan corto tiempo obedece al cariño del pueblo cubano que reside en Miami y a su reconocida trayectoria musical que desde 1993 se ha caracterizado por revitalizar la trova cubana con otros ritmos como la timba, el reggae o el chachachá.
Aunque nunca fueron un grupo contestatario mientras vivían en la isla, Germán David Pinelli, director, guitarra y voz del grupo, confesó a Atlanta Latino que sueña con el día en que cambie el sistema político imperante y renazca una Cuba libre.

TRASPASANDO FRONTERAS

Las incontables giras que habían realizado por Europa y Latinoamérica desde que se formó el grupo habían despertado en sus integrantes el anhelo de buscar otros horizontes.

“Fue un compendio de cosas lo que nos motivó a dar este gran paso. En La Habana es difícil hacer música y como somos un grupo familiar sabíamos que en un momento de la vida debíamos tomar la determinación de salir a buscar otros mercados, por lo menos intentarlo y, cuando fuimos a México, no pensábamos cruzar la frontera, sino más bien no regresar a Cuba y asentarnos en otro lugar para hacer carrera”, sostuvo Pinelli.

Pero en México, el hermetismo de la cultura azteca les imposibilitó estabilizarse en dicho país, dirigiendo sus miradas a Miami y cruzando la frontera en diciembre del 2007.

A pesar de estar conscientes del desafío que enfrentaban, desde un principio se sintieron como en casa pues los isleños que viven en Miami los recibieron con los brazos abiertos, ya que conocían su trayectoria musical, consolidando la idea de producir un disco y materializando su primer disco en EE. UU.

ENAMORADOS DE LA HABANA


‘Llegó el momento’ contiene 10 temas inéditos escritos en su mayoría por Pinelli, quien además produjo el disco grabado en Los Ángeles, producción que también contó con la co-producción del músico legendario Orestes Vilato.


Los sonidos van desde la trova, el chachachá y el reggaeton, elementos incorporados para cautivar otro público, como el ‘anglosajón’ que gusta del ritmo cubano. De hecho, entre los temas se encuentran ‘La Perdida’, un reggaeton light o cubatón, y una versión del tema cubano ‘Lágrimas negras’ que se canta a capela.

Pero además de la fusión musical de esta su cuarta producción, el grupo evidencia en sus canciones el cariño por su tierra natal.

“Los temas son como una añoranza a Cuba, hay muchas canciones que hicimos estando allá y otras que se comenzaron allá y terminaron acá. Somos unos enamorados de La Habana y por eso algunas están dedicadas a ella y a su cotidianeidad”, comentó.

Incluso, al igual que los millones de cubanos que han dejado su tierra natal sueñan con una isla renovada y libre de las ataduras castristas.

“Soñamos con vivir en una Cuba diferente y en nuestras canciones lo proclamamos”, indicó.


Fuente:

Alejandro Milojevic Ñanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario