viernes, 20 de marzo de 2009

3 de la Habana tiene disco nuevo


Un buen trío de voces no se hace de la noche a la mañana. Además de la práctica, hace falta el don y también la habilidad para aplicarlo. Ingredientes necesarios que Germán, Ana y Ari ponen a trabajar para interpretar las canciones que dan forma a 3 de La Habana. El trío cubano que tanto revuelo causó al cruzar la frontera de México hace algo más de un año. Un trío afincado en Miami que tiene disco nuevo.

Como si de un resumen se tratara, Llegó el momento es el título que da nombre a la nueva producción discográfica. El cuarto disco del trío y el primero bajo el sello RAFCA Records. Diez temas, la mayoría de los cuales fueron compuestos por los Pinelli. Un conglomerado de tendencias musicales matizadas por la armonía de voces. Hay sonidos tropicales, mayormente son, canción y hasta un toque de trova. Diez canciones que provocan el escucharlas muchas veces. El disco está producido por Germán Pinelli y es coproducido por el timbalero Orestes Vilató.

“Nuestro trabajo es mayormente vocal”, comenta Germán Pinelli, director y compositor del trío, así como nieto del célebre animador, periodista y comediante cubano Germán Pinelli (1907-1994). Trabajo vocal que aplican a variados ritmos que complacen el gusto popular.
“Hacemos son, salsa y canción. Incluso algo de cubatón, que es el reguetón con una onda más cubana, aplicando el bajo sincopado, pero siempre respetando el trabajo armónico de las voces”, explica Germán.

El disco comienza con Cenicienta. Una canción que habla de La Habana y fue compuesta por Germán. La comenzó a escribir en Cuba y luego la terminó en Miami. Déjame entrar en mi casa lee el estribillo. “La letra es clara y directa”, afirma el cantautor. “Pero está abierta a lo que la gente quiera pensar. Para mi es plantear que aquella casa es mía y no tengo porqué esperar a que me dejen entrar”. Una alusión evidente al impedimento de entrada que aplica el gobierno cubano a muchos cubanos que residen en el exterior.

La pérdida es el corte promocional que escuchamos en la radio. Un tema bailable, con cadencia caribeña y letra con tendencia nostálgica en la letra, muy contagioso.

Sin embargo, Hilda es una de las canciones más sobresalientes del disco. Una canción en plan de voces muy bien montadas. “Es una canción compuesta por mi padre”, explica Germán. Compuesta por Tony Pinelli. Un afamado compositor y productor musical en Cuba, que además es periodista. “Le hice unos cambios armónicos y salió muy bien. Mi padre escuchó la versión y se emocionó mucho. Le gustó mucho”, comentó.

Otra gran canción del disco es la versión de Lágrimas negras a capella. La canción que Miguel Matamoros compuso para luego ser interpretada por tantas voces. “Fue un reto muy grande”, recuerda Germán. “Es una canción que ha sido interpretada de muchas maneras diferentes”.

Todo parecía indicar que no quedaba mucho por hacer, pero recurrieron al arreglo de cuatro voces. “Grabamos las voces por separado y luego las juntamos”, explica.

A diferencia de otros tríos, que aplican una voz por encima de las otras dos, Germán busca la cuarta voz. De ahí la clasificación de cuarteto armónico de 3 que muchos comentaristas de música atribuyen al trío 3 de La Habana.

Así, si más deseos que cantar y hacer lo que quieren, Germán, Ari y Ana vuelven a disfrutar el fruto de su trabajo. Un disco que promete muy buenos comentarios y un lugar cimero en la lista del año. Voces y música que toman el escenario del club The Place en Miami cada sábado.



Germáni, Ana y Ari conforman las voces del trío 3 de La Habana.



Fuente:
Jesús Hernández
La Revista del Diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario