viernes, 27 de marzo de 2009

De Cuba para el mundo

Los miembros de 3 de La Habana quieren conquistar con su sonido ‘cubatón’


Los miembros fundadores de 3 de La Habana empezaron juntos en la capital cubana, se quedaban juntos en hoteles mientras estaban de gira y trabajaron juntos las armonías de sus cuatro álbumes de estudio, incluyendo el más reciente, Llegó el momento, el cual salió a la venta el pasado 10 de marzo, bajo el sello de RAFCA Records.

El grupo lo conforman los hermanos Pinelli, Ari y Germán, y la esposa de este último, Ana.

“Llegamos de Cuba, llegamos con muchas ganas de triunfar en Estados Unidos y en todo el mundo. Somos una familia de músicos y estamos ahora ubicando espacios en dónde presentarnos y mostrar nuestras canciones. Traemos mucha cuerda, muchas ganas y sobre todo, no dejarse caer ante nada. Tenemos la intención de meternos en los corazones de todo el mundo, a través de nuestra música”, comenta Ari Pinelli, vía telefónica desde Miami, Florida.

El trío 3 de La Habana fue fundado en 1993 informalmente. Para entonces, Germán y Ana ya eran pareja, después de haber trabajado juntos en el famoso cabaret Tropicana de La Habana, donde Germán era corista y ella cantante y presentadora.

La idea de iniciar un trío junto con Arì surgió de la habilidad de armonizar juntos. Empezando modestamente con actuaciones en vivo que con el tiempo se convirtieron en presentaciones en los lugares de más renombre en Cuba.

“Sobre nuestro estilo o sonido musical, te diré, somos una banda que fusionamos la música contemporánea con la música tradicional cubana. Creo que aunque en nuestro primer disco tenemos más enfoque en la música seria. En este disco nos vamos más por la música pop, por los sonidos más comerciales del momento. Tenemos música para todo tipo de público. Para todo tipo de personas, porque nuestra música es fresca, llena de alegría y muy positiva”, nos apunta Pinelli sobre su estilo musical.

La odisea rumbo a la libertad


Para todos los cubanos, el exilio puede ser aterrador y liberador al mismo tiempo. Para los Pinellis no fue la excepción, la experiencia fue emocionalmente desgarradora, acabando de pasar por la muerte de su hija. La niña de tres años de edad falleció de una inexplicable infección viral. Para Ana la tragedia encapsulaba la frustración, el dolor y el resentimiento de tratar con un gobierno que en varias ocasiones se había negado a permitir que la niña viajara con sus padres de gira fuera del país.

Ana siempre se preguntará si su hija aun estaría viva dada la oportunidad de viajar con ellos y habiéndole evitado el estrés de la separación continua de sus padres. Pero Ana ya tenía una cosa clara: sabía con seguridad que debía salir de Cuba.

“Estamos en plena promoción de nuestro nuevo disco, el sencillo que estamos promocionando es en realidad el cuarto sencillo del disco, y se llama Llegó el momento, el cual es como un reggaetón cubano o ‘cubatón’. Le decimos así porque tiene muchos elementos de la música cubana, más que del reggae o el reggaetón de Puerto Rico o de Panamá. Tienes movimientos sincopados y otros estilos de la música tradicional cubana, por eso es un cubatón. Además, es un tema muy sensual, está muy bueno, se los recomiendo”, dice Pinelli.

Tras pasar por la odisea migratoria, la agrupación empezó a trabajar la producción del nuevo álbum; una colección de 10 canciones escritas principalmente por los hermanos Pinelli y su padre, Tony Pinelli, productor, galardonado compositor y miembro del cuarteto cubano, Los Cañas.

Los 3 de La Habana ha recibido ayuda de Ralph y Camerina Campillo, una pareja californiana que puso en marcha la disquera RAFCA con el sueño de renovar el interés en la música cubana. La colaboración surgió a raíz de un encuentro casual, mientras los Campillo se encontraban en Cuba en un viaje de negocios.

Camerina Campillo señaló un video en un monitor en el elegante Hotel Melia Cohiba en La Habana, y preguntó acerca de la banda. ‘Esos son los 3 de La Habana’, le dijo un empleado, ‘están sentados ahí en el café’, platicó Germán. “Nuestra familia es de artistas musicales. Mi padre es un gran compositor. Por lo tanto, el componer no es una tarea simple, sobre todo cuando todos en tu familia lo hacen y lo hacen muy bien (risas). Por eso nos tomamos muy en serio esto de la composición musical, sobre todo porque le tenemos respeto a la música”, explica Pinelli sobre sus raíces musicales.

Según Germán, la conexión Ana y Camerina fue instantánea. Intercambiaron amabilidades, números de teléfono y se despidieron. Camerina no tenía ni idea que la banda ya tenía en mente salir de la isla. Después de salir de Cuba en un viaje de rutina para presentarse en Cancún, el grupo tomó de manera subrepticia un vuelo a Tijuana, donde luego cruzaron la frontera a pie.

Pronto se encontraban bajo la custodia de las autoridades estadounidenses, donde fueron separados e interrogados durante 19 horas. Después de mucho llanto y ansiedad, se les concedió asilo político y fueron puestos en libertad. Los cubanos caminaron hacia San Ysidro y se dirigieron directamente hacia un McDonalds, donde se comunicaron con los Campillo, a quienes la noticia tomó por sorpresa, explica Germán.

Los Campillo enviaron una limosina a recoger a los seis músicos, quienes en medio del desconcierto se embarcaban en el paseo más lujoso hacia la libertad.

“Pero claro que no somos sólo una banda más que toca reggaetón, tenemos muchos estilos, también tenemos canciones más en el estilo de la balada romántica, el bolero íntimo. Somos un grupo totalmente versátil. El disco tiene canciones para bailar, para reír, para enamorarse, es un disco para disfrutarlo completamente”, nos habla Pinelli sobre el disco nuevo.

Esa noche, un poco abrumados por la llegada de la banda, los productores recibieron a los seis músicos en su casa en Woodland Hills. El día después de Navidad la banda finalmente voló a Miami, donde Ana tiene familia. Pero antes de viajar, la agrupación firmó con el sello discográfico de los Campillo.

Llegó el momento, el nuevo álbum de 3 de la Habana es sólo el segundo lanzamiento del sello discográfico, después del debut como solista del famoso timbalero cubano Orestes Vilató.

“Aunque somos cubanos y acabamos de llegar de Cuba, no necesariamente tenemos un estilo o canciones que hablen protestando por el sistema cubano político. Escribimos más sobre cosas positivas, lo negativo lo dejamos atrás”, responde Pinelli sobre su idea de la política.

Asunto de familia


El disco incluye un número escrito por el percusionista Tirso Luis Páez de 23 años, hijo de Ana de un matrimonio anterior, pero criado por Germán. Tirso toca la percusión como parte de la banda, junto con su novia, la bajista Magela Crespo. El sexto miembro y compañero desertor es el conguero Maykel Vicens.

“Somos muy ambiciosos, queremos conquistar a todo el mundo con nuestra música (risas), aunque haya mucha competencia y mucho talento. Pero creo que en un principio tenemos muchas probabilidades de lograr el éxito, y tener un sitio en el cual demostrar nuestro talento. Ahora mismo nuestro objetivo es que la gente conozca el disco Llegó el momento y que le guste y lo compre. Y eso nos abre un millón de puertas, salir a tocar a festivales y a todos lados donde nos inviten”, nos platica Pinelli con buen humor y esperanzas positivas en cuanto al futuro de su banda.

Al igual que todos los cubanos y latinoamericanos exiliados que también tienen la esperanza de un día regresar al hogar nativo. Germán sueña con algún día volver a cantar en su Cuba querida.

“Siempre hay una esperanza. Creo en la esperanza siempre, y la fe nunca debe morir. Pero a toda la gente latina del Norte de Texas los saludamos desde Miami, en cuanto podamos los vamos a visitar, por lo pronto los invitamos a que escuchen nuestra música por el Internet y compren nuestro disco en las tiendas departamentales. Espero que nos abran los brazos después de escuchar nuestra música y nada, los queremos mucho”, se despide Pinelli.


Fuente:

Gabriel Montemayor

Especial La Estrella Digital

miércoles, 25 de marzo de 2009

7th Annual Mi Son Cubano Festival



DIRECTO DE MIAMI PRESENTANDO A LA ORQUESTA 3 DE LA HABANA JUNTO A MARLON EL "EMPERADOR DE LA SALSA"...

Sitio de Evento:

FRANK G. BONELLI PARK
120 Via Verde
San Dimas, CA 91773
(Next to ragging waters)



Fuente:
Habana Promotions

viernes, 20 de marzo de 2009

3 de La Habana: De Cuba para el mundo

La agrupación 3 de La Habana integrada por Germán (Guitarra/Vocalista/Director), Ana (Vocalista) y Ari (Vocalista) estrenaron el 10 de marzo su primera producción discográfica en los Estados Unidos "Llegó el momento". Con este álbum recuerdan con amor y nostalgia la tierra que los vio nacer y que un día decidieron abandonar en busca de mejores oportunidades de vida.

El primer sencillo promocional es "La Prohibida"; un tema divertido y pegajoso de la autoría de Germán, que relata la historia de un amor mal correspondido.

Además, contiene otras canciones como "El llorón", "La Cenicienta", "Hilda", "Dónde está el amor" y una versión cosmopolita del clásico cubano lágrimas negras del Trío Matamoros.

"Esta producción forma parte de nuestra vida cotidiana, queremos darle un poco de aliento a las personas que en su determinado momento tuvo que dejar su familia tratando de buscar una vida mejor para ellos y los suyos", reveló Germán en entrevista con El Tiempo.

"Es un disco cargado de sentimientos de nostalgia y que puede quizás hacer pensar a los cubanos que Cuba necesita un cambio radical", señaló.

Los géneros que se fusionan en este disco son; reggae, soul, huaraca reggaetón, jazz, salsa y boleros.

//Llegó el momento para 3 de La Habana//

3 de La Habana nació en Cuba en 1993 como grupo y logro presentarse en los mejores centros nocturnos de La Habana, incluso en el mismísimo Tropicana. Sin embargo, después de algunos años la buena racha se acabado y sus sueños musicales se vieron truncados.

"Muchas personas se fueron aislando de cuba para buscar una vida mejor, eso complicaba las cosas para nosotros, la carrera musical se fue acabando en Cuba, nosotros queríamos trascender fronteras con nuestra música y ser independientes", comentó.

Otra de las desventajas para la agrupación de permanecer en la isla es que tenían que dar el 57 por ciento de sus ganancias al gobierno de Fidel Castro.

Un día recibieron la invitación para presentarse en un festival en Quintana Roo, México y fue la oportunidad que estaban esperando para salir definitivamente de la isla.

"Lo que si teníamos bien pensado era no regresar a La Habana, nos quedamos en Cancún por dos meses y en 2007 logramos llegar a los Estados Unidos con asilo político", explicó el músico.

"Estábamos conscientes que el gobierno de Cuba nos castigaría por lo que hicimos, lo que más duele es no poder ver a nuestros seres queridos...pero creo que el sacrificio ha valido la pena", concretó.

La ciudad de Los Ángeles le dio la bienvenida para empezar nuevos proyectos que ahora se ven reflejados en esta primera discografía, demostrando que los sueños se puede hacer realidad con perseverancia, talento, sacrificio y confianza.



Fuente:
Leslie Contreras
El Tiempo Libre


3 de la Habana tiene disco nuevo


Un buen trío de voces no se hace de la noche a la mañana. Además de la práctica, hace falta el don y también la habilidad para aplicarlo. Ingredientes necesarios que Germán, Ana y Ari ponen a trabajar para interpretar las canciones que dan forma a 3 de La Habana. El trío cubano que tanto revuelo causó al cruzar la frontera de México hace algo más de un año. Un trío afincado en Miami que tiene disco nuevo.

Como si de un resumen se tratara, Llegó el momento es el título que da nombre a la nueva producción discográfica. El cuarto disco del trío y el primero bajo el sello RAFCA Records. Diez temas, la mayoría de los cuales fueron compuestos por los Pinelli. Un conglomerado de tendencias musicales matizadas por la armonía de voces. Hay sonidos tropicales, mayormente son, canción y hasta un toque de trova. Diez canciones que provocan el escucharlas muchas veces. El disco está producido por Germán Pinelli y es coproducido por el timbalero Orestes Vilató.

“Nuestro trabajo es mayormente vocal”, comenta Germán Pinelli, director y compositor del trío, así como nieto del célebre animador, periodista y comediante cubano Germán Pinelli (1907-1994). Trabajo vocal que aplican a variados ritmos que complacen el gusto popular.
“Hacemos son, salsa y canción. Incluso algo de cubatón, que es el reguetón con una onda más cubana, aplicando el bajo sincopado, pero siempre respetando el trabajo armónico de las voces”, explica Germán.

El disco comienza con Cenicienta. Una canción que habla de La Habana y fue compuesta por Germán. La comenzó a escribir en Cuba y luego la terminó en Miami. Déjame entrar en mi casa lee el estribillo. “La letra es clara y directa”, afirma el cantautor. “Pero está abierta a lo que la gente quiera pensar. Para mi es plantear que aquella casa es mía y no tengo porqué esperar a que me dejen entrar”. Una alusión evidente al impedimento de entrada que aplica el gobierno cubano a muchos cubanos que residen en el exterior.

La pérdida es el corte promocional que escuchamos en la radio. Un tema bailable, con cadencia caribeña y letra con tendencia nostálgica en la letra, muy contagioso.

Sin embargo, Hilda es una de las canciones más sobresalientes del disco. Una canción en plan de voces muy bien montadas. “Es una canción compuesta por mi padre”, explica Germán. Compuesta por Tony Pinelli. Un afamado compositor y productor musical en Cuba, que además es periodista. “Le hice unos cambios armónicos y salió muy bien. Mi padre escuchó la versión y se emocionó mucho. Le gustó mucho”, comentó.

Otra gran canción del disco es la versión de Lágrimas negras a capella. La canción que Miguel Matamoros compuso para luego ser interpretada por tantas voces. “Fue un reto muy grande”, recuerda Germán. “Es una canción que ha sido interpretada de muchas maneras diferentes”.

Todo parecía indicar que no quedaba mucho por hacer, pero recurrieron al arreglo de cuatro voces. “Grabamos las voces por separado y luego las juntamos”, explica.

A diferencia de otros tríos, que aplican una voz por encima de las otras dos, Germán busca la cuarta voz. De ahí la clasificación de cuarteto armónico de 3 que muchos comentaristas de música atribuyen al trío 3 de La Habana.

Así, si más deseos que cantar y hacer lo que quieren, Germán, Ari y Ana vuelven a disfrutar el fruto de su trabajo. Un disco que promete muy buenos comentarios y un lugar cimero en la lista del año. Voces y música que toman el escenario del club The Place en Miami cada sábado.



Germáni, Ana y Ari conforman las voces del trío 3 de La Habana.



Fuente:
Jesús Hernández
La Revista del Diario


3 de la Habana is One of the Most Refreshing Musical Exports to come out of Cuba Since Gloria Estefan


La Voz Nueva


Though they have been making music since 1993, this family of accomplished vocalists only made the move to Miami and a wide-open recording career last December. In Cuba they were largely responsible for resurrecting the once popular vocal trio format that had devolved there to the cultural equivalent of a lounge singer. Vocal trios of mediocre talent were common in neighborhood restaurants or soup kitchens.

German David Pinelli, his wife Ana Maria and younger brother Ari all have voices most American Idol contestants would kill to have. They interweave vocal harmonies into a fine tapestry of musical styles and innuendo – and it’s getting them noticed far and wide.
We started as a trio doing a live tour and bringing our music to the people, German said. Our CD is about life – written about the good and the bad things. When people hear our music they are part of this life for better or worse.

The band has created a strikingly unique sound at a time when many new musicians seem similar if not copied outright. They combine Latin rhythms with bits of jazz, pop and song. I think it is a kind of fusion we made, he said. We utilize elements of pop and jazz but it’s always comes from our musical roots – Cuban music. We try to reincorporate some of the new styles and make a fusion with pop and Reggaeton in some of the music on the CD – a little pop rock and jazz too. I think it’s a good mix with Cuban music. A lot of freedom but always revealing where we’re coming from.
So how do they go about weaving their voices into this rich brocade Our three voices have a naturally choral sound. Whenever we sing the voices mix naturally and it’s a very beautiful sound. I have a soft voice and I just try to mix with my wife and brother.

The best song on the CD is title La Perdida – it is one they wrote before they left Cuba. When we recorded it on the CD we tried to incorporate the Cuban rhythm of – I don’t know the right word in English – we call it cincobat – it is a dance tune and a salsa song. It’s a kind of rhythm the dancers are doing and we try to sing it the Cuban way. We’re trying to make this thing we call Cubaton – elements of Cuban rhythm mixed with Reggaeton. It’s very difficult to do but I think it works. Indeed, it works very well.
The band is putting together a tour for parts of the U.S. and will play an important festival in L.A. May 3. They have performed in Washington, DC, Chicago and New York thus far. “We want to arrange a tour for the United States and we hope the people will come.
3 de la Habana is one of the most refreshing musical exports to come out of Cuba since Gloria Estefan. We think you will like their new CD. Check it out and let us know.


Fuente:
Don Bain

De la Habana con amor

Atlanta Latino


Aman y extrañan La Habana, pero están conscientes que era necesario salir de la isla para crecer profesionalmente y lo están logrando. A un año y tres meses de haber cruzado la frontera y exiliarse en Estados Unidos, el grupo ‘3 de La Habana’, lanzó este 10 de marzo su primera producción musical en el país de las oportunidades: ‘Llegó el momento’.

Satisfechos con este logro, reconocen que el éxito que han obtenido en tan corto tiempo obedece al cariño del pueblo cubano que reside en Miami y a su reconocida trayectoria musical que desde 1993 se ha caracterizado por revitalizar la trova cubana con otros ritmos como la timba, el reggae o el chachachá.
Aunque nunca fueron un grupo contestatario mientras vivían en la isla, Germán David Pinelli, director, guitarra y voz del grupo, confesó a Atlanta Latino que sueña con el día en que cambie el sistema político imperante y renazca una Cuba libre.

TRASPASANDO FRONTERAS

Las incontables giras que habían realizado por Europa y Latinoamérica desde que se formó el grupo habían despertado en sus integrantes el anhelo de buscar otros horizontes.

“Fue un compendio de cosas lo que nos motivó a dar este gran paso. En La Habana es difícil hacer música y como somos un grupo familiar sabíamos que en un momento de la vida debíamos tomar la determinación de salir a buscar otros mercados, por lo menos intentarlo y, cuando fuimos a México, no pensábamos cruzar la frontera, sino más bien no regresar a Cuba y asentarnos en otro lugar para hacer carrera”, sostuvo Pinelli.

Pero en México, el hermetismo de la cultura azteca les imposibilitó estabilizarse en dicho país, dirigiendo sus miradas a Miami y cruzando la frontera en diciembre del 2007.

A pesar de estar conscientes del desafío que enfrentaban, desde un principio se sintieron como en casa pues los isleños que viven en Miami los recibieron con los brazos abiertos, ya que conocían su trayectoria musical, consolidando la idea de producir un disco y materializando su primer disco en EE. UU.

ENAMORADOS DE LA HABANA


‘Llegó el momento’ contiene 10 temas inéditos escritos en su mayoría por Pinelli, quien además produjo el disco grabado en Los Ángeles, producción que también contó con la co-producción del músico legendario Orestes Vilato.


Los sonidos van desde la trova, el chachachá y el reggaeton, elementos incorporados para cautivar otro público, como el ‘anglosajón’ que gusta del ritmo cubano. De hecho, entre los temas se encuentran ‘La Perdida’, un reggaeton light o cubatón, y una versión del tema cubano ‘Lágrimas negras’ que se canta a capela.

Pero además de la fusión musical de esta su cuarta producción, el grupo evidencia en sus canciones el cariño por su tierra natal.

“Los temas son como una añoranza a Cuba, hay muchas canciones que hicimos estando allá y otras que se comenzaron allá y terminaron acá. Somos unos enamorados de La Habana y por eso algunas están dedicadas a ella y a su cotidianeidad”, comentó.

Incluso, al igual que los millones de cubanos que han dejado su tierra natal sueñan con una isla renovada y libre de las ataduras castristas.

“Soñamos con vivir en una Cuba diferente y en nuestras canciones lo proclamamos”, indicó.


Fuente:

Alejandro Milojevic Ñanco

3 De La Habana

El Latino de San Diego
Servicios El Latino


El grupo musical Cubano 3 De La Habana ha logrado una proyección artística de alto vuelo, y una excelente combinación de piezas a tres voces con elaborados arreglos vocales, que alternan con funciones de solistas realizadas por los tres, creando un estilo de gran aceptación.

En la época de los grandes grupos musicales, 3 De La Habana presenta en estos momentos, esa ventaja tan anhelada por toda entidad artística, de un formato y sonido prácticamente único, con una batería de percusión cubana (pailas, congas, bongo) y bajo, además de su guitarra, logrando que los contra cantos, basados en las excelente posibilidades vocales que poseen, crean un efecto sonoro de gran amplitud, sin necesidad de metales, teclados y otras sonoridades.

En el año 94 surge la idea de hacer un trío ya que el formato de 3, en Cuba
estaba totalmente en desuso. En un principio la influencia musical era totalmente cubana, pero hoy en día es la música contemporánea la que los influye. Se definen como una agrupación de música contemporánea que fusiona la música cubana con otros ritmos caribeños.



Su producción Llegó el momento es el primero en los Estados Unidos, pero el cuarto álbum del trío. Temas como La Cenicienta, Ahora que no estás, La Perdida, S.O.S, Lágrimas Negras" son algunos de los temas que forman parte de este material.

3 De La Habana

constituye una propuesta innovadora y digna del gran escenario y porque los sueños de aquellos que tienen talento, tesón y confianza, pueden volverse realidad. 3 De La Habana son: Germán (director, guitarra, vocalista), Ana (vocalista) y Arí (vocalista).



Fuente:
El Latino
arte&entretenimiento


3 de la Habana - Llegó el Momento

Rafca Records


Tres voces con elaborados arreglos vocales, que alternan con funciones de solistas realizadas por los tres, creando un formato y un sonido prácticamente único, con una batería de percusión cubana y abajo, además de su guitarra, crean un efecto sonoro de gran amplitud, que se hace valer por sí mismo, sin necesidad de metales, teclados y otras sonoridades.


Fuente:
Adelante Magazine

jueves, 19 de marzo de 2009

Trajeron el sonido de Cuba

Llegaron como muchos migrantes.

Entraron por San Ysidro, aunque ellos no cruzaron por el cerro, sólo caminaron por la garita.


Los miembros cubanos del grupo 3 de la Habana, que en realidad son seis, primero viajaron a Cancún, ahí iban a establecerse, pero luego decidieron venir hasta los Estados Unidos en diciembre del 2007.


Los cubanos pueden entrar al país y pedir aquí asilo, pero dar ese paso no es fácil, pues amigos, familia y toda una vida de recuerdos y desarrollo artístico de esta banda se quedaron en la isla. Sólo uno de los siete miembros originales decidió regresar a Cuba.


Y ahora Germán David Pinelli, de 35 años, habló con Enlace de la trayectoria del grupo que acaba de lanzar al mercado Llegó el momento, su primer álbum producido en los Estados Unidos y el cuarto de su carrera.


Además de Germán Pinelli, el grupo está formado por su esposa Ana María Páez, su hermano Ari Pinelli —que forman el corazón del grupo y le dan nombre—, y por otros tres miembros, entre los que se encuentra el hijo de María y la novia de éste.


El grupo interpreta una fusión de géneros, pero quizá porque relativamente acaba de llegar de Cuba, su sonido es aún muy auténtico y arraigado en los sonidos clásicos cubanos que van de la música bailable a los boleros y a las letras poéticas de la música de trova.

Las canciones son sentidas, sabrosas y comunican incluso una especie de inocencia que les confiere un encanto que ojalá no se pierda en las siguientes producciones del grupo. Todo esto además, expresado con una clara calidad musical tanto en la interpretación como en la composición.


Las canciones de este álbum, salvo una, han sido compuestas por Germán Pinelli, Ari Pinelli, Páez y Toni Pinelli.


Antes de ingresar al país, 3 de la Habana llevó su música a países como México, Canadá, Australia, Colombia, Grecia, España e Italia, entre otros. Los músicos actualmente viven en Miami, “que es una extensión de Cuba”, dice Germán Pinelli. Y en las siguientes semanas iniciarán una gira de promoción por diferentes ciudades estadounidenses.


En el álbum, Llegó el momento, se acuña una variedad de ritmos. La Cenicienta, que abre la colección, hace pensar en las canciones de trova de Silvio Rodríguez, pero luego otras piezas suenan a baladas, como Sueños del alma; salsa, como en S.O.S.; y hay boleros interpretados a capela con un trío de voces, como en Lágrimas negras. Y no falta hasta el reggaetón, qué más bien es cubatón, dice Germán y que es el sencillo La Perdida.


La variedad no se debe a falta de dirección, explica el músico, sino más bien a que el grupo quiso dar una muestra de la amplia gama musical que cubren.


“Tratamos de representar mucho amor, cómo somos y plasmar las cosas que hacemos.”




Fuente:
MiEnlance.com

martes, 10 de marzo de 2009


Llegó el momento" de Los 3 De La Habana de presentar su primer disco en EEUU

El grupo 3 De La Habana recuerda con nostalgia su isla y los recuerdos de su tierra siguen presentes en las letras de su primera producción en EEUU titulada "Llegó el momento", que sale a la venta mañana, Los hermanos Germán y Ari Pinelli y Ana María Páez esperan que el éxito en EEUU compense la nostalgia cubana. El álbum fue producido por Ralph y Camerina Campillo, matrimonio residente en California, quienes conocieron a los miembros de la agrupación: los hermanos Germán y Ari Pinelli y Ana María Páez en un pequeño bar en la capital de Cuba.

Sibien la oferta de los Campillo y su incipiente sello RAFCA Records no les pareció tan confiable en aquel momento, una vez que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos empezó a sonar razonable.

Hace una año ya, Páez les llamó desde Texas luego del interrogatorio de 19 horas realizado por las autoridades estadounidenses y, para su sorpresa, en vez de un taxi, el matrimonio les envió una limusina. "Yo creo que es un buen augurio. No lo imaginamos, fue algo casual, gente muy querida que no le quedó otro remedio que alquilar una limusina porque alquilar un taxi era como más costoso", dijo a Efe la cantante durante el comienzo de su gira promocional. Augurio porque aunque "estábamos todo desaliñados, feos y apestosos" fue el comienzo de una gran acogida que disfrutan tanto en Miami, donde residen, como otras partes del país donde ya cuentan con seguidores. La decisión del exilio sigue siendo todavía un tema muy fuerte para este grupo formado en 1993 porque, al igual que sus compatriotas, el gobierno cubano "nos niega el regreso". "A nosotros como que nos castigan por ser cubanos y a Cuba no podemos entrar", señaló Germán Pinelli, guitarrista y voz.

"Eso pesa un poquito. Porque aquí hay ciertas oportunidades pero cualquier inmigrante yo creo que tiene el derecho de regresar a su país", agregó. En Miami, compatriotas y colegas como Rey Ruiz, Amaury Gutiérrez e Isaac Delgado, los invitaron a cantar a sus conciertos y consiguen el reconocido espacio del club The Place en la Calle 8 para presentarse todos los sábados. Pero no se trataba solo de cantar, el grupo que a su llegada firmó contrato con la disquera RAFCA, tenía ya en sus manos la idea de grabar su primer disco en Estados Unidos, el cuarto en su carrera. Así transcurrió el 2008 entre presentaciones y viajes a Los Ángeles para grabar un álbum de diez temas, la mayoría de los cuales fueron compuestos por los hermanos Pinelli. Temáticas que reúnen, en diversos ritmos, la nostalgia de su país llena de imágenes como el tema "La Perdida", escrita por Ari Pinelli.

"A veces en Cuba sucede que la gente tiene sueños y la mayoría los deja atrás porque la dureza y la crudeza de la realidad te obligan a subsistir y a sobrevivir muchas veces alejado de tus sueños", explicó Ari del actual sencillo con "tumbao de reguetón". Así se une el contagioso corte de jazz con salsa "La Cenicienta", en el que Germán escribe que aunque La Habana no es una ciudad de hadas "se hace magia por doquier" y una versión a capella del clásico "Lágrimas negras" compuesta por Miguel Matamoros.

También destacan la románticas canciones con influencias de jazz "Hilda" y "Sueños del alma". Además, se dan el lujo de jugar con el reggae al corte "No te debo na", a cargo de Páez, mientras que el trío proyecta su alegría tropical con tema "S.O.S". "Llegó el momento", producido por Germán Pinelli y la coproducción del famoso timbalero cubano Orestes Vilató, estará disponible a partir del 10 de marzo en Estados Unidos y Puerto Rico. Tras su gira promocional en las ciudades como Nueva York y Chicago, los 3 De La Habana esperan llevar su música a México, Canadá, Australia, Colombia y España.





Fuente

TeleCinco

Reblog this post [with Zemanta]

miércoles, 4 de marzo de 2009